¿Qué bailes tengo que aprender?

Los 5 factores que deberías considerar antes de aprender un baile por tu cuenta.


En internet puedes encontrar montones y montones de videos y hojas de baile para que aprendas por tu cuenta pero ¿cuáles son los que más se adaptan a ti? Para elegir los bailes más adecuados, estos son los 5 factores que deberías tener en cuenta:


1.- Elige un baile que esté acorde con tus habilidades.

Si en un video ves una coreografía que te encanta pero que está muy por encima de tu nivel, intentar aprenderla puede ser frustrante. Aceptar retos de bailes difíciles de vez en cuando no es una mala idea porque te ayudará a mejorar, pero intentar un baile demasiado alejado de tu nivel actual no es recomendable. Sin embargo, si la coreografía y la canción te gustan mucho, aprender bailes muy sencillos no es problemático. Cuanto más practiques, antes serás capaz de aprender bailes difíciles.


2.- Si sueles ir a bailar a los mismos lugares, intenta aprender coreografías que se bailen allí.

Si aprendes un baile por tu cuenta, que nadie más sabe, lo más probable es que sólo puedas bailarlo en la intimidad de tu casa. Sin embargo, si hay una coreografía que te gusta mucho cuéntaselo a tu instructor. Si el baile es bueno y él considera que su dificultad es acorde con la media de la gente que baila allí, no debería tener ningún inconveniente en incorporarlo al repertorio. Así, además, será tu instructor quien te lo enseñe. De todos modos, ten en cuenta que puede haber otros factores, más allá de la dificultad, que hagan que un baile sea atractivo o no para tu profesor, como el estilo de la canción, por ejemplo.


3.- Si lo que quieres es empezar tu propio grupo de baile enseñando a tus amigos, tienes que pensar en bailes muy sencillos e ir aumentando paulatinamente su dificultad a medida que aumenta la habilidad de tus amigos.

Si eliges bailes que te gustan mucho pero que son demasiado difíciles para principiantes, lo más probable es que tus amigos te manden a paseo y te quedes tú sólo bailando. Si tus amigos ya bailan bien, lo mejor es que elijáis juntos las nuevas coreografías.


4.- Aunque la canción es muy importante, no elijas un baile únicamente por su canción pues podría ser que la coreografía no estuviera a tu nivel o simplemente sea mala y bailarlo sea un desastre.


5.- Da prioridad a los bailes que más éxito tienen en tu entorno.

Si cuando vas a bailar hay una coreografía que te gusta mucho y que la gente baila con ganas, pregúntale a tu instructor por el nombre de ese baile y pregúntale también si está a tu alcance. Si es así, probablemente tu profesor podrá incluso recomendarte los vídeos más adecuados para que aprendas por tu cuenta en casa. Sea como sea, no dejes de investigar en la red y si algún baile te gusta mucho, habla con la persona que te enseña para intentar que lo incorpore a su banco de coreografías lo antes posible. Cuanto más bailes, mejor lo harás.


Xavi Barrera

Aprende Country Line Dance