KEVIN FOWLER: 100% TEXAN

Pregúntale a Kevin Fowler cómo define su música y no se lo pensará dos veces para contestarte: "Es country con mala actitud, es country provocativo. Tan solo cerveza a tope, música de buen rollo".

Nacido en 1966 en Amarillo, Texas, Kevin Fowler se ha convertido en un imprescindible de la escena musical tejana y junto a Aaron Watson tal vez son los más internacionales de entre los músicos de última generación del estado de la estrella solitaria. Artistas clásicos y consagrados ya han versionado temas de Fowler, así, Montgomery Gentry (“Long Line of Losers”), Mark Chesnutt (“The Lord Loves a Drinkin’ Man”) y George Jones (cantando junto a Kevin en “Me and the Boys”), son algunos de los que han incluido temas de Kevin Fowler en su catálogo. 

 


¿De casta le viene al galgo?

Con una carrera tan exitosa y prolífica, cualquiera podría pensar que Fowler nació para la música y que la llama de la pasión por ella se prendió en el mismo instante de su nacimiento. Pero no fue así. A pesar de su odio por el piano, su madre consiguió que Kevin tomara lecciones para aprender a tocar este instrumento e incluso llegó a tocar la batería ocasionalmente durante el bachillerato pero lo que él realmente quería hacer es jugar al fútbol americano. Sus gustos por la música podían haber venido de los discos que escuchaba su padre amante de intérpretes como Johnny Horton, Johnny Cash, Buck Owens y Roy Clark pero en clara rebeldía el prefería la  música de AC/DC, Kiss, The Cars, Metallica, y otras bandas bien alejadas del country. No fue hasta más tarde en su vida que empezó a pensar que la música country molaba de verdad. 

"Hubo un día que cambió mi vida". Kevin recuerda la transformación que sufrió en la Texas Jam en la Cotton Bowl (la Super Bowl de la Liga Universitaria) cuando tenía unos 20 años de edad. "Había estado jugueteando con la música y tocado todo un poco pero nada bien. Aerosmith estaba ahí. White Snake. Todas esas bandas estaban tocando en un festival que duraba todo el día. Estaban dispersando a la multitud con grandes mangueras de bomberos. Era tan sólo violencia. Nunca había visto cien mil personas concentradas en un solo lugar. Recuerdo que ese día pensé 'esto es justo lo que se supone que debería hacer'".

Los Ángeles, California

Kevin recuerda Amarillo como un buen lugar para crecer pero en lo que a entretenimiento se refiere está, digamos, limitada. Ello significa que un Kevin Fowler de 16 años junto con unos pocos amigos podía escaquear un pack de seis latas de cerveza un viernes la noche, dirigirse unas pocas millas al sur hacia Vega, -un pequeño pueblo de menos de mil habitantes- encontrar una vieja carretera sin asfaltar donde "esconderse" y... ¡Juerga a tope!

Por eso, ¿Se produjo un pequeño choque cuando Kevin se trasladó a California unos pocos años más tarde? "Parecía un auténtico pardillo, estaba absolutamente impresionado" comenta al respecto.

El traslado a Los Ángeles vino después de que Kevin, entonces un alumno de primer año en la Universidad West Texas A&M (Agricultural and Mechanical) en Canyon, viera ese show que le cambió la vida en la Cotton Bowl. Con cien créditos para una licenciatura en negocios, dejó la universidad y fue a la costa para estudiar en el Instituto G.I.T. de Guitarra. Estando ahí, se dio cuenta de cuan increíblemente competitivo es el mundo de la música. Pero ello no intimidó a Fowler, su madre siempre le había dicho "hagas lo que hagas, nunca desistas". Por ello nunca permitió que dejara sus estudios de piano. Alguien le dijo una vez, "debes permanecer en el juego lo suficiente como para tener suerte". Después de finalizar la escuela en Los Ángeles, Kevin se dio cuenta de que los conciertos pagados eran muy pocos. "Esa es la única razón por la que me metí en la música, para tocar en vivo", dice Kevin, quien ese año dio unos ciento cincuenta conciertos... Ligeramente menos de lo habitual por el tiempo invertido en escribir y grabar canciones. Dejó Los Ángeles y se trasladó a Austin donde vivía un amigo, con la intención de pasar por ahí, luego ir a Nashville para después averiguar dónde tenía que instalarse. Pero esa visita a Austin de cinco días acabó convirtiéndose en permanente. Sigue ahí desde entonces.

Kevin Fowler en directo

Cuando asistes a un concierto de Kevin Fowler descubres que su pasión y entrega con el público va mucho más allá de lo habitual. El disfruta, vive con pasión la música y te das cuenta de que el clímax lo obtiene cuando la interpreta ante el público. No sólo canta y toca la guitarra, también vive las canciones y derrocha pasión. Por ello sus conciertos son siempre éxitos de taquilla. Nunca faltan sus temas emblemáticos, sus propias composiciones, con esas letras que son la prueba palpable de tipo de country que vive Fowler: cerveza, juerga, pesca, dobles sentidos y mucho sentido del humor.

Valga como ejemplo un fragmento de una de sus canciones para comprobar esa filosofía de "vive el momento con intensidad y disfruta de las cosas sencillas que te da la vida":

Beer, Bait and Ammo

Un día bien temprano
Me dirigía a mi charca favorita de pesca
Pensaba que podría darle uso
A otra botella de alcohol
Mis cebos se estaban acabando...

...justo un poco mas abajo en la carretera
Había un lugar llamado Bubba's
Tío, tenía de todo.

Y el cartel decía cerveza, cebos y munición
Si, tenían de todo entre eso.
Si, tenían cualquier cosa que un viejo
Redneck bebedor de cerveza pueda desear.
Tenían tus anzuelos de pesca, 
Tenían tus revistas guarras,
Tenían tu bandera rebelde en la pared.
El cartel decía cerveza, cebos y munición
Si me preguntas tenían de todo.

Bailando a Kevin Fowler

En Madrid son varios los bailes de éxito que bailan sobre temas de Kevin Fowler:

100% Texan con el tema del mismo nombre.

Redneck Man con el tema Beer, Bait and Ammo.

Hell Yeah I Like Bear con el tema del mismo nombre.



Xavi Barrera.
xavi.barrera@countrymadrid.com

Deja tu comentario. Gracias

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

 

 

Desde este apartado, os iremos informando semanalmente de la mejor música De Texas, donde publicaremos los Top10 de la semana.

 

 

 

Semanalmente os publicaremos las noticias más destacadas de Texas, así podréis conocer un poco más de la vida Texana, costumbres, etc.

 

Si estás interesado en ver semanalmente algo o sugerir un nuevo apartado, por favor, rellena el formulario con todos tus datos, nos explicas tu petición o sugerencia y nos ponemos en contacto contigo.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

www.countrysierra.com
www.countrysierra.com
aprendecountrylinedance.com
aprendecountrylinedance.com