RAY PRICE: INNOVADOR CLAVE DE LA MÚSICA COUNTRY

 

Ray Price muere a los 87 años. 

 

Miembro del Country Hall of Fame, el legendario cantante country Ray Price murió ayer, 16 de diciembre, en su casa en Mt. Pleasant, Texas, tras una larga y dolorosa lucha contra el cáncer de páncreas.

 

 

Ray está considerado como uno de los innovadores clave de la música Country y aportó importantes cambios estilísticos a esta música. Tras él se encuentra una larga ristra de éxitos que incluyen Crazy Arms, For the Good Times y Heartaches by the Number, entre otros muchos.

 

Tejano de nacimiento, creció en la granja de su padre cerca de Dallas. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en los Marines y, tras la guerra, se matriculó en la universidad North Texas Agricultural donde planeaba estudiar Veterinaria. Su carrera musical comenzó tocando en un café local, finalmente grabando un disco para el Nashville Bullet Records que no obtuvo éxito alguno.

 

Más tarde llamó la atención de la discográfica Columbia Records, quien lanzó su primer single If You’re Ever Lonely, Darling

Se unió a la gira de Hank Williams y la pareja escribió Weary Blues (From Waiting) que se convirtió en un éxito menor para Ray. Dejó Texas en 1952 para ir a Nashville y unirse al Grand Ole Opry.

 

Crazy Arms constituyó, en 1956, el despegue de la carrera de Ray Price permaneciendo durante veinte semanas en el número uno de las listas de éxitos y aportando un cambio al sonido tradicional Honky Tonk con un toque moderno que revolucionó para siempre este estilo de música Country. El nuevo ritmo se conocía como “Ray Price beat”.

 

Durante la década de 1960, Ray comenzó a añadir más instrumentación pop a su sonido, un buen ejemplo de ello lo encontramos en su éxito de 1967 Danny Boy. La instrumentación decepcionó a algunos de sus primeros fans pero fue bienvenida por otros muchos. La mayoría, sin embargo, adoró su nuevo número uno For the Good Times editado en 1970 y que acabó proporcionándole a Ray el premio de Single del Año de la Academia de Música Country.

 

 

 

A mediados de los años 70 Ray volvió a Texas, editando esporádicamente nuevos álbumes con distintos sellos discográficos aunque ninguno de ellos igualó el gran resultado de sus trabajos anteriores. Ha continuado grabando y haciendo giras hasta hace muy poco. En 2007 lanzó el álbum Last of the Breed, realizado junto a Willie Nelson y Merle Haggard y consiguió un Grammy por la Mejor Colaboración Vocal Country.

 

 

 

A finales de 2012, Ray reveló que estaba recibiendo quimioterapia para tratar un cáncer de páncreas. En Febrero de 2013 declaró a sus fans que el tratamiento había sido un éxito y que el cáncer estaba remitiendo pero tras ello fue hospitalizado en numerosas ocasiones con un surtido de problemas de salud.

 

 

 

Desde aquí lanzamos una oración para Ray Price y le agradecemos el legado que nos ha dejado a lo largo de su dilatada carrera en la música Country. Está previsto lanzar un nuevo disco suyo en 2014 así como un show de homenaje en Nashville en Febrero.

 

 

 

Ray Price, descanse en paz.

 

 

ACM (Asociación Country Madrid & Line Dance)

 

www.countrysierra.com
www.countrysierra.com
aprendecountrylinedance.com
aprendecountrylinedance.com